+54- 03543 – 440011 – 422719 – 422492 cec@cec.com.ar

Los beneficios de aplicar Ondas de Choque en el tratamiento de la P.E.F.E

Por Lic. Yamila Levy, de nuestro Depto. de Fisioterapia y Estética.

La paniculopatía edemato-fibro esclerótica (P.E.F.E), más conocida como celulitis, es un desorden endócrino-metabólico muy frecuente que se produce por alteración del tejido adiposo hipodérmico con edema y posterior esclerosis, involucrando también al tejido conectivo y al circulatorio (venoso y linfático). Actualmente se acepta la teoría que explica la P.E.F.E a partir de una base hormonal y propone dos hechos que confluyen para que se instale la formación de la misma:

1. Hiperviscosidad de la sustancia fundamental (parte de la matriz extracelular) con retención hídrica.

2. Acumulación de grasa del adipocito (hipertrofia) y aumento de la cantidad (hiperplasia) de los mismos.

Esto provoca cambios microcirculatorios, con consecuente edema. Por la compresión de los capilares se produce un enlentecimiento en la circulación venosa y linfática, lo cual perpetúa el edema.

La llamada “piel de naranja” se genera por un proceso de fibrosis en los tabiques conectivos, que traccionan la piel hacia abajo. Al mismo tiempo, los adipocitos y el edema por retención de líquidos, empujan la piel hacia arriba. Sumado a esto, puede aparecer dolor por la compresión de las terminales nerviosas.

En principio, los objetivos para el tratamiento de la celulitis serían:

Mejorar la función del sistema linfático y aumentar el flujo sanguíneo, para disminuir el edema.
Aumentar el espesor de la dermis, evitar la fibrosis en la hipodermis, disminuir el tamaño y cantidad de los adipocitos, evitar el depósito (lipogénesis).
Aumentar la firmeza de la piel, cuidar la epidermis, nutrir.

CEC Electrónica cuenta con varias opciones de equipos con los cuales trabajar esta entidad, dentro de ellas se resaltan las ONDAS DE CHOQUE ya que pueden utilizarse en todas las fases evolutivas de la P.E.F.E y en todos los tipos (fláccida, edematosa o fibrosa) y además porque atacan la celulitis en varios aspectos.

De la familia del ultrasonido, son ondas acústicas – ondas mecánicas, con un pico de energía extremadamente alto que al ingresar al organismo desencadenan respuestas biológicas (proceso llamado mecanotransducción biológica).

Los principales efectos terapéuticos con implicancia en los tratamientos estéticos son:

Estimulación de la microcirculación (sangre, linfa) y del metabolismo.
Neovascularización.
Estimulación del colágeno.
Liberación de factores de crecimiento.
Analgesia.
Disolución de fibrosis.
Estimulación del metabolismo.

El uso de Ondas de Choque en celulitis apunta a:

Activar la microcirculación y mejorar el intercambio y la nutrición celular (el efecto mecánico logra activar la circulación).
Flexibilizar el tejido (disolución de los tabiques fibrosos que traccionan la piel generando la “piel de naranja”).
Degradar adipocitos (combatir la hiperplasia de los mismos).
Mejorar la calidad de la piel. (Al liberarse factores de crecimiento, los fibroblastos se activarán para producir más colágeno y elastina).
En las celulitis dolorosas, los pacientes sentirán una disminución del dolor por el efecto analgésico.

Contamos con dos modelos de equipo:

Ondas de choque radial, neumática. 1 mango, 3 aplicadores provistos con el equipo y 7 opcionales, pedal accionador, pantalla táctil 7″.

Ondas de Choque Plus, versión en gabinete de pie con elegante diseño, radial, neumática. 1 mango, 3 aplicadores provistos con el equipo y 7 opcionales, pedal accionador, pantalla táctil 10″.

Ambos modelos cuentan con 33 programas preestablecidos y la opción de modificar los parámetros según el criterio profesional. Únicos con aplicadores de Polioximetileno (POM), un material de alta resistencia mecánica, certificado para aplicaciones médicas.

Ver Equipos de Ondas de Choque